miércoles, 22 de junio de 2011

RAEE


Antecedentes
El paso acelerado del cambio tecnológico en el área electrónico permite que los aparatos eléctricos y electrónicos de consumo, de oficina y de hogar sean por un lado asequibles y por otro lado ampliamente usados. Las tasas extremas de consumo pero a la vez el porcentaje alto de obsolescencia aumentan considerablemente la cantidad de basura electrónica que entra a la cadena de desechos. Estos residuos de aparatos eléctricos y electrónicos - también conocidos bajo los términos RAEE o en inglés e-Waste - contienen una amplia gama de aparatos como computadores, aparatos electrónicos de consumo, equipos de telecomunicación, pero también electrodomésticos y herramientas.
La gran cantidad de RAEE generado ha creado una nueva línea industrial: el reciclaje de RAEE. El reciclaje de aparatos electrónicos por un lado puede ser un negocio lucrativo por lo que estos contienen componentes valiosos como oro y plata pero también plásticos y vidrio. Muchos países de la OCDE han implementado o están en proceso de implementar regulaciones y directrices para la recolección y el reciclaje de RAEE. Como consecuencia del Convenio de Basilea, estos países miembros han desarrollado tecnologías y procesos que reducen los riesgos del aprovechamiento de RAEE. Las experiencias obtenidas en los últimos años los han dirigido hacia sistemas eficientes y económicamente viables en la gestión de RAEE.
Sin embargo no se debería confundir el profitable reciclaje de ciertos equipos como teléfonos celulares con la rentabilidad de un completo sistema de gestión de RAEE. Por ejemplo ninguno de los más de 30 sistemas colectivos de gestión de RAEE en Europa (representados en el WEEE-Forum) logra financiar su operación únicamente a través de la venta de los materiales. Todos requieren de una u otra forma fondos alternativos para cubrir ciertas partes de la cadena de reciclaje.
Mediante esta guía de RAEE se espera mejorar la situación de Colombia en cuanto a los manejos de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.
¿Qué son los RAEE?
En inglés el término e-Waste es una abreviación de Waste Electrical and Electronic Equipment (WEEE), lo que en español es equivalente a Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE). Otros términos conocidos son: e-scrap, e-trash, residuos electrónicos, residuo-e o simplemente chatarra electrónica. La palabra RAEE se refiere a dañados, descartados o obsoletos aparatos que consumen electricidad. Incluye una amplia gama de aparatos como computadores, equipos electrónicos de consumo, celulares y electrodomésticos que ya no son utilizados por sus usuarios. Por la creciente digitalización de los productos anteriormente eléctricos como hornos, calderas y hervidores esta distinción se puso borrosa. Cada vez estos aparatos contienen más circuitos electrónicos y tarde o temprano terminan siendo RAEE.
En esta página web - La Guía RAEE - "RAEE" se utiliza como un término general refiriéndose a todo tipo de residuos con suministro eléctrico. La Guía cubre todas las categorías de RAEE pero tiene un enfoque especial en las categorías que contienen materiales problemáticos, peligrosos, escasos, valiosos o de otra manera interesantes. Ejemplos son computadores, monitores LCD y TRC, ccelulares y frigoríficos.
Fuente: raee. org.co

3 comentarios:

  1. me parece que este tema debemos enseñar a nuestros hijos desde los primeros años de vida

    ResponderEliminar
  2. Particularmente yo pienso que hay que crear conciencia en todos los productores o casas de electrodomesticos.... yo creo que ellos deben expandir o reafirmar el proyecto de gestion ambiental de cada una de sus empresas y en base a esto mejorar u organizar sus residuos aun cuando el producto ya este en poder del usuario, debe ser un compromiso al ser comprado que al momento de darlos de baja los lleven a sus lugares de recoleccion y asi ellos puedan darle el tramite necesario para sacarlos de circulacion sin que esto siga impactando el medio ambiente.

    ResponderEliminar
  3. me parece q es necesarioo q al terminar el uso del electrodomestico vaya a un lugar dinde no contamine ps necesitamos salvar nustro planeta

    ResponderEliminar