jueves, 23 de junio de 2011

LOS OCEANOS REGULAN EL CLIMA

18 de junio de 2011


SON FUNDAMENTALES PARA absorber dióxido de carbono y luego liberar oxígeno. Sin embargo, el hombre sigue alterando sus actividades contaminándolos. Habla un experto.
 
"Tenemos que salvar los océanos si queremos salvar a la humanidad".

La frase del francés Jacques Cousteu cobra relevancia ante el inminente riesgo en que se encuentran estas masas líquidas que cubren el 71 por ciento de la Tierra y que juegan un papel preponderante en el cambio climático.

Los océanos entregan el vital elemento químico de la respiración: "El fitoplancton absorbe el dióxido de carbono y desprende oxígeno", explica Carlos David Hoyos Ortiz, magister en Recursos Hidráulicos de la U. Nacional de Colombia, magister en Ciencias Oceánicas y Atmosféricas de University of Colorado y PhD en Ciencias de la Tierra y de la Atmósfera del Georgia Institute of Technology.

El problema es que cada vez hay mayor acidez, agrega Hoyos, lo que hace que el fitoplancton deje de existir. "Al morir, no solo se afecta el proceso de absorción de CO2, sino la cadena alimentaria de los humanos, ya que son muchas las especies que se alimentan de éste. En realidad, todo hace parte de una cadena donde finalmente todo está conectado".

Los océanos de la Tierra también desempeñan un papel vital en limpiar la atmósfera, y algunas actividades del hombre pueden alterarlos severamente, sobre todo cuando les arroja basura, petróleo y hasta desechos tóxicos.

Su posición la ratifica el especialista George Small quien explica la importancia de este ciclo de vida: "El 70 por ciento del oxígeno que se añade a la atmósfera cada año proviene del plancton que hay en el mar".

Sin ser alarmistas, Carlos David señaló que "tenemos evidencias que nos dicen que tenemos que actuar, y las acciones deben ser honestas".

» Alerta en tiempo real

Además de su especialización en océanos, el investigador y docente Carlos David Hoyos es el actual gerente del Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá (Siata). Gracias a las inversiones adelantadas por el municipio y con el liderazgo del Simpad y el Área Metropolitana, la ciudad cuenta con una serie de equipos que permiten el monitoreo y pronóstico de desastres, para dar las alertas a tiempo. "En octubre llegará un radar meteorológico para medir las lluvias", dijo el experto.

fuente:  El Colombiano;Lilliana Vélez De Restrepo | Medellín |

2 comentarios:

  1. Yo creo que si es de alarmarse, pues los oceanos son vitales y los estamos destruyendo... Insisto en que si no se coloca una atencion primordial al desempeño delas industrias y lo que estas hacen con sus desechos el mar y su ecosistema va a seguir siendo sacrificado y por ende nosotros tambien.

    ResponderEliminar
  2. dejemonos concientisar de personas realmente conocedoras para despues no arrepentirnos por no hacer las cosas en el momento q se podia rescatar algo

    ResponderEliminar